lunes, 19 de octubre de 2015

Reflexiones sobre The Leftovers

The Leftovers es una serie que para muchos puede parecer indescifrable. Para mí no lo es. Cómo lidian las personas con la inexplicable pérdida del 2% de su población… y con el hecho de que se puede repetir en cualquier momento. De eso trata. Pero lo gracioso de todo esto es que nosotros también perdemos una considerable cantidad de personas todos los días de cada mes de cada año; y lidiamos con la pérdida y el temor a la muerte todos los días de cada mes de cada año.

En la serie una forma de lidiar con todo eso es creando cultos, los "Culpables Remanentes" por ejemplo, o Santo Wayne por otro lado. ¿Dónde habré visto eso antes?... Ya me acordé. ¡En la vida real! El Cristianismo, el Budismo, el Islam, ¡Jesús! Las religiones sirven para eso, para sobrellevar la muerte, para sobrellevar lo desconocido. The Leftovers no es una serie sobrenatural o indescifrable. The Leftovers es nosotros sobrellevando la perdida, es nosotros temiendo a la muerte, es nosotros volviéndonos religiosos, y también es nosotros bloqueando todos esos pensamientos y actuando como si nada pasara. En una entrada anterior escribí sobre mi incapacidad para ignorar el final (la muerte). ¡Yo soy los Culpables Remanentes! No hay un día en que no piense en todos los asesinatos, genocidios, torturas y violaciones que ocurren cada segundo en nuestro planeta; porque seamos claros, los que están bajo tierra no son los únicos muertos. Muchas de las víctimas de violaciones y torturas constantes (tanto físicas como psicológicas) no se diferencian mucho de los difuntos. Tu vida acaba en el momento en que tu infancia termina, o al menos la buena vida. Ella puede terminar a los 5 o a los 35. O puede no terminar nunca. Que suerte la de esas personas.

Los culpables remanentes no saldrán victoriosos en The Leftovers. Los que miran para otro lado sí. Aquellos que actúan como si nada pasara. Como si lo que sucediera en los países árabes o tercermundistas o hasta en la casa del vecino ocurriera en otra dimensión, en un universo paralelo. ¿Y porque te digo que ellos ganarán?... porque la única manera de que la humanidad sobreviva es ignorando nuestra mortalidad… y las implicaciones que ella conlleva.

El mundo seguirá girando, los Culpables Remanentes seguirán recordando, siendo despreciados e ignorados; otros seguirán idolatrando, a un nuevo Wayne, a un nuevo Tommy; y otros seguirán con sus vidas sin permitir que la sensación de pérdida o fatalidad los toque sólo hasta el momento en que sea inevitable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario