jueves, 22 de octubre de 2015

Bajo la Piel

Anoche vi Bajo la piel en Max Prime; una película con Scarlett Johansson como personaje principal. Debo decirte que generalmente me gusta ver ese canal por la cantidad de películas independientes que pasan a esa hora del día. Así que cuando la sintonicé, influenciada más que todo por el horario, nombre y canal, me decepcione al ver a Johansson como protagonista. Literalmente me dije: «No joda, otra maldita película hollywoodense». Rápidamente me cerró la boca.

 Fuente




Este extracto lo saqué de Wikipedia:

Under The Skin (Bajo la Piel) es una película de ciencia ficción dirigida por Jonathan Glazer, y escrita por Glazer y Walter Campbell como adaptación de la novela de Michel Faber con el mismo título (2000). Se estrenó en el Reino Unido el 14 de marzo de 2014 y los EE.UU. el 4 de abril. La estrella de película Scarlett Johansson es una alienígena seductora quién toma como presas a hombres en Escocia. La música está compuesta por Mica Levi.

Y este de 20 minutos:

La historia, adaptando una novela de Michael Faber, es la de una alienígena que toma el cuerpo de una mujer, naturalmente Scarlett Johansson, con la misión de en su nueva forma humana atraer a individuos de nuestra especie que luego servirán para fabricar sus deliciosas comidas.



Empecé a verla cuando una Johansson totalmente desnuda, con el cabello corto y negro, desnudaba a otra mujer, aparentemente muerta, para luego vestirse con su ropa. Seguidamente, montada en una furgoneta, comienza a recoger hombres por la carretera. Primero se cercioraba de que fueran más que todo solitarios, para luego seducirlos y llevarlos a una habitación totalmente negra, que parecía estar en otra dimensión. En este lugar, los hombres eran atraídos hacia una especie de lago viscoso, un abismo de líquido negro que los cubría por completo sin que ellos se dieran cuenta. Mientras tanto, Scarlett, como una especie de diosa y profeta, caminaba sobre la superficie sin hundirse.


En un determinado momento, aparece un motorista/alien que se encuentra con la mujer en una habitación y empieza a rodearla, examinándola. Supongo que para cerciorarse que estaba cumpliendo con su cometido.

Johansson repitió la operación de la furgoneta varias veces hasta que, asumo yo, empezó a sentirse débil y diferente. Debido a ello decide salvar a su última víctima, un joven desfigurado, del abismo líquido. Es entonces cuando la mujer/alien comienza a experimentar un especie de catarsis en la que trata de redescubrir su cuerpo. Parece ya no tener un propósito y vaga por varios lugares de escocia sin saber que hacer o adonde ir, hasta que un hombre le ofrece ayuda. Luego de un tiempo Johansson y el hombre se besan, y mientras tratan de mantener una relación sexual, la mujer se da cuenta de que no tiene partes íntimas. Confundida, vaga por un bosque y toma refugio en una cabaña hasta que es despertada por un guardabosques que intentaba violarla. En la pelea por escapar de él, desgarra la piel de su espalda, revelando la piel negra de su cuerpo interior, su cuerpo real. Finalmente, el guardabosques asustado la baña con gasolina y la quema.


La película termina mientras el alíen es consumido por las llamas y sus cenizas suben al cielo de Escocia.

Te diré que lo que me llamo la atención, y me mantuvo en vilo y con la garganta seca durante los 108 minutos que dura la película, no fue solo la exquisita conjunción de maldad, bondad, empatía, egoísmo y supervivencia que exuda la película; junto con la belleza, la crueldad de la naturaleza que nos rodea y lo irresistible de ser un humano; si no también, las apabullantes imágenes de una Escocia lluviosa y deprimente, una banda sonora sumamente notable y una Scarlett Johansson cuyo rostro y cuerpo, son protagonistas absolutos.

Bajo la piel es arte cinematográfico puro, que esconde reflexiones sobre la naturaleza del ser humano.


Para finalizar, te dejo un extracto de 20 Minutos, que describen a la perfección esta película:

Pocas palabras hay en Under the Skin dejando que sea el espectador quien vaya poniendo voz y texto a lo que vemos en pantalla, quien reflexione sobre de qué estamos hechos bajo nuestra piel o cual es el extraño que pueda habitar bajo nuestra forma exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario