sábado, 27 de agosto de 2016

Letras, análisis e interpretación del álbum Ænima de Tool (1° Parte: Stinkfist)

Ænima es el segundo álbum de la banda de metal progresivo Tool. ¡TOOL! Una de las bandas que más me apasionan. Encontrarle el significado a las canciones de Tool, canciones sumamente ambiguas, es uno de mis hobbies preferidos. Perderme en sus letras, arroparme con sus melodías, es algo que tiendo a hacer de vez en cuando, siempre que lo necesito. 

Como bien dice el nombre de la banda: Tool (Herramienta), las canciones de este grupo californiano pueden ser utilizadas de una u otra forma por cada persona que las escuche. Cada quien puede adaptarlas a su experiencia y darles su propia interpretación. Si bien las letras pueden significar algo específico para su autor, bien pueden representar algo diferente para nosotros los oyentes. Y eso está bien. Es una de las maravillas de la música, y de Tool. 

El título de este álbum vendría a ser una mezcla de las palabras ánima y enema. Un juego de palabras que significa: limpieza del almaEs por ello que este disco lidia constantemente con temas como la realización, el cambio, el renacer, la destrucción, y construcción...

Ænima consta de 15 canciones, y mediante varios artículos daré mi pequeña interpretación de cada una de ellas. En esta primera entrada hablare de la muy controversial Stinkfist.


1. STINKFIST (PUÑOAPESTOSO)

Stinkfist es un dialogo entre dos entes: el adicto y la cosa a la que se es adicto. Bien podría tratarse de una adicción a las drogas, y la canción estaría narrando la continua lucha que padece el yonqui. O bien podría ser algo mucho más general, y representar la adicción al sexo, al televisor, a las redes sociales, a todo tipo de drogas, y prácticamente a cualquier cosa capaz de generar una adicción. 

También trata sobre la constante sobre-estimulación a la que vivimos expuestos en nuestro día a día; y la búsqueda de emociones mediante cualquier "droga" en particular. Cabe decir que el fisting (acto sexual extremo que consiste en la introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la pareja), es la metáfora bajo la que se oculta toda esta lucha interna de adicciones y sobrecargas emocionales. 

LETRA

Something has to change
(Algo tiene que cambiar)
Undeniable dilemma
(Un dilema innegable)
Boredom’s not a burden
(El aburrimiento no es una carga)
Anyone should bear
(Que cualquiera debería soportar)

Constant over stimulation numbs me and I wouldn’t have
(La constante sobre estimulación me entumece y no me gustaría tenerlo)
It any other way
(De ninguna otra forma)

It’s not enough
(No es suficiente)
I need more
(Necesito más)
Nothing seems to satisfy
(Nada parece satisfacer)
I don’t want it
(No lo quiero)
I just need it
(Solo lo necesito)
To breathe, to feel, to know I’m alive
(Para respirar, para sentir, para saber que estoy vivo)

En estas primeras estrofas, el adicto narra su continua lucha y reflexiona sobre la naturaleza misma de su adicción. La desesperación con la que Maynard canta estos versos, refleja el sentir del adicto; la urgencia y la contradicción que hay en su cabeza.

Finger deep within the borderline
(Dedos profundizando en el borde)
Show me that you love me and that we belong together
(Muéstrame que me amas y que debemos estar juntos)
Relax, turn around and take my hand
(Relajate, date la vuelta y toma mi mano)

I can help you change
(Puedo ayudarte a cambiar)
Tired moments into pleasure
(Momentos aburridos en placer)
Say the word and we’ll be
(Di la palabra y estaremos)
Well upon our way
(Bien en nuestro camino)

Blend and balance
(Armonía y equilibrio)
Pain and comfort
(Dolor y alivio)
Deep within you
(Profundamente dentro de ti)
Till you will not want me any other way
(Hasta que no me quieras de ninguna otra manera)

La droga (o la cosa a la que el adicto es adicto), con una voz mucho más baja, armoniosa y tentadora, le habla incitándolo a ceder al impulso de la comodidad, y a la necesidad de satisfacción.

It’s not enough
(No es suficiente)
I need more
(Necesito más)
Nothing seems to satisfy
(Nada parece satisfacer)
I don’t want it
(No lo quiero)
I just need it
(Solo lo necesito)
To breathe, to feel, to know I’m alive
(Para respirar, para sentir, para saber que estoy vivo)

Knuckle deep inside the borderline
(Nudillo profundamente dentro del borde)
This may hurt a little but it’s something you’ll get used to
(Esto puede doler un poco pero es algo a lo que te acostumbras)
Relax. Slip away
(Relájate. Deslízate)

En esta última estrofa se nota como el nivel de entrega y compromiso para con la adicción va incrementándose. Haciéndose difícil, pero, con el tiempo, llevadero.

Something kinda sad about the way that things have come to be
(Es algo un poco triste la forma en que las cosas llegan a ser)
Desensitized to everything
(Desensibilizado a todo)
What became of subtlety?
(¿Qué fue de la sutileza?)

How can it mean anything to me
(¿Cómo esto puede significar algo para mi)
If I really don’t feel anything at all?
(Si en realidad no siento nada en absoluto?)

En esta parte, el adicto empieza a darse cuenta de lo triste de su situación. Como algo que parecía inofensivo, y que tuvo un inicio puramente recreacional, se le fue de las manos y termino afectándolo tanto, al punto de volverlo un ser insensible y necesitado.

I’ll keep digging till
(Seguiré cavando hasta)
I feel something
(Sentir algo)

Elbow deep inside the borderline
(Codo profundamente dentro del borde)
Show me that you love me and that we belong together
(Muéstrame que me amas y que debemos estar juntos)

Shoulder deep within the borderline
(Hombro profundamente dentro del borde)

Relax. Turn around and take my hand.
(Relajate. Date la vuelta y toma mi mano.)

Compositor(es): Keenan, Jones, Carey, D'Amour
Duración: 5:11

1 comentario:

  1. de lo profundo del alma si es un analisis honesto y sensible, en esta era se esta escribiendo todo de nuevo y tool ya lo dijiste es una herramienta.

    ResponderBorrar