Ænima es el segundo álbum de la
banda de metal progresivo Tool. ¡TOOL! Una de las bandas que más me apasionan. Encontrarle el significado a las
canciones de Tool, canciones sumamente ambiguas, es uno de mis hobbies
preferidos. Perderme en sus letras, arroparme con sus melodías, es algo
que tiendo a hacer de vez en cuando, siempre que lo necesito.
Como bien dice el nombre de la banda: Tool (Herramienta), las canciones
de este grupo californiano pueden ser utilizadas de una u otra forma por cada
persona que las escuche. Cada quien puede adaptarlas a su experiencia y darles
su propia interpretación. Si bien las letras pueden significar algo específico
para su autor, bien pueden representar algo diferente para nosotros los
oyentes. Y eso está bien. Es una de las maravillas de la música, y de
Tool.
El título de este álbum vendría a ser una mezcla de las palabras ánima y enema.
Un juego de palabras que significa: limpieza del alma. Es
por ello que este disco lidia constantemente con temas como la realización, el
cambio, el renacer, la destrucción, y construcción...
Ænima consta de 15 canciones, y mediante varios artículos
daré mi pequeña interpretación de cada una de ellas. En esta primera entrada
hablare de la muy controversial Stinkfist.
1. STINKFIST (PUÑOAPESTOSO)
Stinkfist es
un dialogo entre dos entes: el adicto y la cosa a la que se es adicto. Bien
podría tratarse de una adicción a las drogas, y la canción estaría narrando la
continua lucha que padece el yonqui. O bien podría ser algo mucho más general,
y representar la adicción al sexo, al televisor, a las redes sociales, a todo
tipo de drogas, y prácticamente a cualquier cosa capaz de generar una
adicción.
También trata
sobre la constante sobre-estimulación a la que vivimos expuestos en nuestro día
a día; y la búsqueda de emociones mediante cualquier
"droga" en particular. Cabe decir que el fisting (acto sexual extremo que consiste en la introducción parcial o total de la mano en
el ano o la vagina de la pareja), es
la metáfora bajo la que se oculta toda esta lucha interna de
adicciones y sobrecargas emocionales.
LETRA
Something has to
change
(Algo tiene que cambiar)
Undeniable dilemma
(Un dilema innegable)
Boredom’s not a
burden
(El aburrimiento no es una carga)
Anyone should bear
(Que cualquiera debería soportar)
Constant over stimulation numbs me and I wouldn’t have
(La constante sobre estimulación me entumece y no
me gustaría tenerlo)
It any other way
(De ninguna
otra forma)
It’s not enough
(No es suficiente)
I need more
(Necesito más)
Nothing seems to satisfy
(Nada
parece satisfacer)
I don’t want it
(No lo
quiero)
I just need it
(Solo lo
necesito)
To breathe, to feel, to know I’m alive
(Para respirar, para sentir, para saber que estoy
vivo)
En
estas primeras estrofas, el adicto narra su continua lucha y reflexiona sobre
la naturaleza misma de su adicción. La desesperación con la que Maynard canta
estos versos, refleja el sentir del adicto; la urgencia y la contradicción que
hay en su cabeza.
Finger deep within the borderline
(Dedos
profundizando en el borde)
Show me that you love me and that we belong together
(Muéstrame que me amas y que debemos estar juntos)
Relax, turn around and take my hand
(Relajate, date la vuelta y toma mi mano)
I can help you change
(Puedo
ayudarte a cambiar)
Tired moments into pleasure
(Momentos
aburridos en placer)
Say the word and we’ll be
(Di la palabra y estaremos)
Well upon our way
(Bien en
nuestro camino)
Blend and balance
(Armonía y equilibrio)
Pain and comfort
(Dolor y
alivio)
Deep within you
(Profundamente
dentro de ti)
Till you will not want me any other way
(Hasta que no me quieras de ninguna otra manera)
La
droga (o la cosa a la que el adicto es adicto), con una voz mucho más
baja, armoniosa y tentadora, le habla incitándolo a ceder al impulso de la
comodidad, y a la necesidad de satisfacción.
It’s not
enough
(No es suficiente)
I need more
(Necesito más)
Nothing seems
to satisfy
(Nada parece satisfacer)
I don’t want
it
(No lo quiero)
I just need it
(Solo lo necesito)
To breathe, to
feel, to know I’m alive
(Para
respirar, para sentir, para saber que estoy vivo)
Knuckle deep
inside the borderline
(Nudillo profundamente
dentro del borde)
This may hurt
a little but it’s something you’ll get used to
(Esto
puede doler un poco pero es algo a lo que te acostumbras)
Relax. Slip
away
(Relájate. Deslízate)
En
esta última estrofa se nota como el nivel de entrega y compromiso para con la
adicción va incrementándose. Haciéndose difícil, pero, con el tiempo, llevadero.
Something kinda sad about the way that
things have come to be
(Es
algo un poco triste la forma en que las cosas llegan a ser)
Desensitized
to everything
(Desensibilizado a todo)
What became of
subtlety?
(¿Qué fue de la sutileza?)
How can it
mean anything to me
(¿Cómo
esto puede significar algo para mi)
If I really
don’t feel anything at all?
(Si
en realidad no siento nada en absoluto?)
En
esta parte, el adicto empieza a darse cuenta de lo triste de su situación. Como
algo que parecía inofensivo, y que tuvo un inicio puramente recreacional, se le
fue de las manos y termino afectándolo tanto, al punto de volverlo un ser
insensible y necesitado.
I’ll keep
digging till
(Seguiré cavando hasta)
I feel
something
(Sentir algo)
Elbow deep
inside the borderline
(Codo
profundamente dentro del borde)
Show me that
you love me and that we belong together
(Muéstrame
que me amas y que debemos estar juntos)
Shoulder deep
within the borderline
(Hombro profundamente
dentro del borde)
Relax. Turn
around and take my hand.
(Relajate.
Date la vuelta y toma mi mano.)
Compositor(es): Keenan, Jones, Carey, D'Amour
Duración: 5:11
de lo profundo del alma si es un analisis honesto y sensible, en esta era se esta escribiendo todo de nuevo y tool ya lo dijiste es una herramienta.
ResponderBorrar